domingo, 6 de noviembre de 2011

Citas célebres de Adolfo Suárez

“Soy una persona de la cual trata ya más la historia que la opinión. Espero que su juicio sea benévolo conmigo porque traté de llevar, bajo el amparo de la corona, lo que creí mejor para España y para todos los españoles.”

“Creo que la Historia de esta época sólo será objetiva cuando pase mucho tiempo.”

“Mi error ha sido no ejercer el poder que legítimamente me corresponde.”

“Tenemos que hacer normal en política, lo que es normal en la calle.”

“Pero la preocupación general deberemos encauzarla buscando soluciones.”

“Puedo prometer y prometo.”

“El pasado no ha acabado y el futuro no está escrito , yo aquí ya he terminado pero os pido que lo que yo he hecho sea solo el primer escalón de una larga escalera.”

“Creo que un político que no trata de transformar utopías en realidades no es un político, es un traficante de ideas.”

“Pero le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen.”

“La libertad solamente es concebible si existen unas condiciones justas de vida para todos.”

“Cuando se logra, alcanzamos los momentos estelares de la historia… su raíz estriba precisamente en el pluralismo, la libertad y la solidaridad. La lucha política, la controversia, el debate, el disentimiento, el conflicto, no constituyen una patología social. No son acontecimientos negativos. Al contrario, reflejan la utilidad de una sociedad”.



“Que en el futuro no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal”.


“Me voy porque no quiero que la democracia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”

“...Y no digo que el poder no satisfaga, lo que quiero explicar es que por sí mismo no puede justificarse. El poder sólo se justifica en función del cumplimiento de unos objetivos, por supuesto no personales.”

“La vida te da siempre dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre podrás estar seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti”.

“En cualquier caso debe quedar claro que la política de consenso no trata de forzar unanimidades, sino de lograr acuerdos libres y responsablemente asumidos por las fuerzas políticas y por las instituciones representativas”.

“No usa adecuadamente el poder quie lo utiliza para evitar la crítica o hurtar el control, y quien es incapaz de negociar o pactar”.

“Son los hombres los que tienen libertad en su búsqueda de la verdad y el bien, y el estado debe proteger esa libertad”. 


“El abuso de la mayoría y la manera y la prepotencia con que esa mayoría no dialoga y cercena las iniciativas de control de las minorías, una mayoría que es incapaz del compromiso y que se cree en posesión de la verdad”. 


La “prepotencia, la intolerancia o la soberbia política, porque siempre es la vuelta al pasado histórico, a la costumbre incivil de mirar al poder para anticiparse a sus deseos”.


Un país moderno es aquel en el que el gasto público es transparente sin que el gobierno pueda impedir un minucioso control.

“No puede hablarse de política democrática si no se fundamenta en la libertad y se orienta continuamente a la libertad”

“Las diferencias en el disfrute de los bienes, las desigualdades reales en la sociedad, deben ser el resultado de la misma libertad, esto es, de las diferencias en el esfuerzo, en el trabajo y en el mérito”

“Que nadie espere negociación ni amnistía para quienes están en armas contra la autoridad legítima, con desprecio de la vida humana”.


“Hay algo que ni siquiera dios pudo negar a los hombres: la libertad”.


“En España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... casi nunca pasan por la reflexión previa.”

“Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados... Gracias a Dios, yo no lo he olvidado nunca.”

“Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común... La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español.”