sábado, 11 de febrero de 2012

Adolfo Suárez – Recuerdos prestados

Autor: 
 Carmen Laviña y Antonio Suarez
Editorial: 
 Laberinto. 2011 
Páginas: 
 160

Recientemente ha aparecido en las librerías el nuevo titulo de la escritora y periodista Carmen Laviña “Adolfo Suárez – Recuerdos prestados” en el hace un recorrido biográfico del expresidente del gobierno español, en los que incluye sus inicios políticos, la transición hasta los momentos finales de su carrera, amenizado con magnificas fotos de Antonio Suárez que de forma inedita acercan mas al lector a recordar o conocer aquellos momentos tan complejos de la España en la que Adolfo Suárez sin duda fue protagonista.
Muchas reseñas podemos encontrar de este libro y muchas opiniones tantas como del mismo ex-presidente encontramos, pero aquí solo vamos a destacar brevemente la opinión de la propia escritora.
Destacamos pues como dice ella misma “que este libro no se pretende ser una historia exhaustiva de la vida de Adolfo Suárez, sino que la finalidad que persigue es rescatar de la memoria las vivencias, muchas de sus opiniones y acontecimientos que nunca antes han sido contados, y que por desgracia Adolfo Suárez ya no podrá contar y transmitir a causa de su enfermedad.
Una enfermedad cruel y que es la causante de que uno de los hombres más importantes en la Historia de este país no pueda por sí mismo dejarnos testimonio de las traiciones, los insultos y la falta de reconocimiento que sufrió....ni tampoco de sus logros, que nadie se atreve a negar”.
Como periodista Carmen Laviña estuvo muy cerca de Adolfo Suárez a fin de escribir un libro sobre las elecciones de 1982, el cual en aquel entonces no fue publicado, pero la mayor parte de aquel trabajo constituye el texto del libro:
El tiempo de su campaña electoral fue muy duro y difícil la escritora lo describe como una travesía a través de un desierto.
Pero ahora que se incrementan los apuntes de Adolfo que no le están haciendo en absoluto justicia y además mienten descaradamente sobre hechos de su vida, la escritora se decide a deleitarnos con este magnifico libro, con vivencias que ella misma compartió con Adolfo.
La intención de Carmen es como ella dice: “ contar sus ideas, dar forma literaria a sus propias palabras, es decir dejar que sea él quien nos hable, en lugar de que otros hablen por él sin conocerlo, ahora que no puede defenderse”.
Este libro desvelará las opiniones de Adolfo sobre temas como el 23-F, su relación personal con el Rey, su consideración sobre otros personajes de la política, sus métodos de evasión y su idea sobre la muerte.
Pero en especial como dice Carmen, ella lo que pretende es mostrar la gran visión de futuro que tenía Adolfo, su talante de consenso, el respeto hacia sus adversarios; sus predicciones políticas y sociales. Al leer este libro muchos lectores podrán observar de que las opiniones de Adolfo, que se hicieron hace veintiocho años atrás, están totalmente de actualidad, y al mismo tiempo nos permite percibir una nueva faceta de Adolfo como persona, más que como personaje.
Como datos adicionales decir que el libro esta editado de forma excelente, recuerda a las monográfias que se realizan pero con unas calidades de papel, impresión, imagen y presentación que hacen de este libro casi una joya imprescindible en cualquier biblioteca de un aficionado a la historia.